Seguidores

domingo, 2 de junio de 2019

Hacerce como niños






Los Derechos de Niños y Niñas 

La primera declaración de los derechos de niños y niñas fue la “Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño” de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora en 1919 de la organización internacional Save the Children, dedicada a ayudar y a representar a los millones de niños refugiados y desplazados en Europa después de la Primera Guerra Mundial. Fue la primera ONG dedicada a la infancia. 
Aquel texto pionero fue aprobado por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. En 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos de los niños. Años después creció la convicción de que las necesidades específicas de la infancia debían ser enunciadas y protegidas de forma también específica. 

En 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó una “Declaración de los Derechos del Niño”, con 10 principios. En 1989, la ONU ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que se han adherido todos los países del mundo, menos Estados Unidos y Somalia. En 1991, se creó en la ONU el Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la aplicación de la Convención en todo el mundo. Lo integran diez expertos internacionales en derechos humanos de distintos países y de sistemas jurídicos diferentes. Les corresponde revisar los informes periódicos sobre la situación de los Derechos del Niño, que envían los gobiernos, y hacerles a los gobiernos recomendaciones en representación de la infancia mundial. El Comité también lanza iniciativas. En 2002, por ejemplo, movilizó una campaña global para concientizar sobre la gravedad de aplicar a los niños castigos corporales.
Diez principios, diez derechos

Estos son los diez principios de los Derechos del Niño y de la Niña, enunciados de forma que niños y niñas los entiendan:
 
1 - Tenemos derecho a disfrutar de derechos. No importa el color de nuestra piel, el idioma que hablamos, nuestra religión o nuestras ideas, el país donde nacimos o si nuestra familia tiene o no dinero. 
2 - Tenemos derecho a oportunidades para desarrollar nuestro cuerpo y nuestra mente, y para crecer en libertad y con dignidad. 
3 - Desde que nacemos, tenemos derecho a tener un nombre y una nacionalidad. 
4 - Tenemos derecho a buena salud, a comer bien, a vivir en una casa, y a jugar. 
5 - Si tenemos alguna discapacidad en el cuerpo o en la mente tenemos derecho a cuidados especiales.
6 - Tenemos derecho a que nos quieran y nos cuiden, en primer lugar en nuestra familia. La sociedad y el gobierno también deben cuidarnos. 
7 - Tenemos derecho a una educación que no sea aburrida y que nos haga cultos, capaces, responsables y útiles a los demás. Y que sea gratuita y obligatoria en los niveles básicos. 
8 - En cualquier desastre o conflicto, tenemos derecho a ser los primeros en recibir ayuda y protección. 
9 - Tenemos derecho a que nos protejan de todo abandono, de toda crueldad y de todo abuso. Y no nos deben hacer trabajar si eso daña nuestra salud o perjudica nuestro desarrollo. 
10 - Tenemos derecho a que nos eduquen para ser generosos con los demás y para trabajar por la paz en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario